Servicio Estatal

Aclaración Administrativa de Acta de Nacimiento

HOMOCLAVE: ND183

Vías de atención:
Presencial
Sujeto Obligado

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO

Unidad Administrativa Responsable

OMG - DIRECCIÓN DE LA COORDINACIÓN DEL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE TLAXCALA

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

La Aclaración Administrativa de un acta de nacimiento tiende a corregir errores o defectos mecanográficos, ortográficos, numéricos y de índole meramente accidental del acta asentada, para garantizar su legitimidad

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

La aclaración administrativa de un acta de nacimiento se puede promover ante el Director del Registro Civil, en el caso que dicho documento presente errores mecanográficos, ortográficos, de fechas, falta de datos, etc. que afecte su autenticidad.

Tipo de trámite o servicio

CORRECIÓN DE DATOS

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tlaxcala y Reglamento de Registro del Estado Civil.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Art 1º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art 104, 105, 106, 108, 109 y 110 del Reglamento de Registro Civil del Estado y Art 319,322,431 y 435 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tlaxcala.


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Art 640, 640 Bis, 640 Ter, 640 Quater y 641, 641 A y 641 B


Estadísticas del Trámite

0

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

1 Años

Observaciones

El usuario una vez notificado de la resolución pronunciada tiene un plazo de un año para realizar la incerción de la anotación marginal correspondiente a los libros que obran en original en la oficialía correspondiente y al archivo central de la Coordinación del Registro Civil, de no hacerlo tendrá que volver a hacer el trámite de aclaración administrativa de acta de nacimiento.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 5

Descripción:

Imagen del archivo central del Estado

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Escrito libre sobre la solicitud

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Copia fotostática certificada que obra en el libro original del municipio

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia Certificada

Cantidad de copias:

1

Descripción:

INE, Pasaporte, Licencia de conducir o constancia de identidad con fotografia y firma del interesado

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documentos probatorios (cualquiera de los siguientes ejemplos: CURP, Cartilla Militar, Certificado de Estudios,Pasaporte, Actas de nacimiento de hijos, Actas de nacimiento de nietos,Comprobantes de vacunacion covid,Tarjeta INAPAM,Documentacion de Afore, Cédula de identificación Fiscal)

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. Una vez que ha sido acreditada la procedencia y la identidad del solicitante, el documento a aclarar por las correcciones señalas en la solicitud, se pasa al área de proyección para su resolución, dicha resolución puede ser parcial o total y finalmente se remite a firma del Director del Registro Civil para su entrega al usuario.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Código Civil y Reglamento del Registro Civil para el Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Art. 640 Quater Fraccion VI, VII y VIII del codigo civil para el estado de Tlaxcala y Art. 110 Fraccion VI y 111 del Reglamento del Registro Civil para el estado de Tlaxcala.

Canales de atención

Presencial

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Código Civil para el Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Articulo 640 Quater

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. El interesado se presenta en las instalaciones de la coordinación del registro civil, con el escrito de solicitud de aclaración administrativa de formato libre, además de todos los documentos de requisito que se le solicitan
    2. El contacto oficial le atiende y recibe la documentación requerida, coteja la información para verificar tanto la identidad del solicitante como los datos originales registrados
    3. Si los datos cotejados No acreditan la identidad del solicitante se le informa para que este en posibilidad de corregir y regresar a realizar el trámite posteriormente.
    4. Si los datos cotejados coiniden y comprueban la identidad del solicitante, se le regresan los documentos de cotejo y el contacto oficial se queda únicamente con el escrito de solicitud
    5. El contacto oficial informa al solicitante que su trámite procede y que en un término máximo de 30 días se le entregará su acta corregida
    6. Se procede a realizar la aclaración o corrección solicitada y se pasa a firma del Director de Registro Civil
    7. El solicitante se presenta a recibir su acta corregida y firma en el escrito de solicitud de recibido

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Personas relacionadas con el trámite o servicio

Doctor Víctor Hugo Mena Hernández.

Contacto oficial

nd@tlaxcala.gob.mx

2464652960 Ext 1223

Doctor Víctor Hugo Mena Hernández

Contacto oficial

nd@tlaxcala.gob.mx

2464652960 Ext 1223

Oficinas de atención

Dirección de la Coordinación del Registro Civil
Áreas Responsables:
OMG - DIRECCIÓN DE LA COORDINACIÓN DEL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE TLAXCALA , OMG - REGISTROS EXTEMPORANEOS , OMG - DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES OFICIALES , OMG - DIRECCIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO , OMG - DIRECCIÓN DE LICITACIONES, CONCURSOS Y PRECIOS UNITARIOS , OMG - DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
Descripción del modulo:

Dirección de la Coordinación del Registro Civil

Domicilio

Juárez No. Exterior 5, No. Interior nd Col. Tlaxcala Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, C.P. 90000

Atención telefónica:

1234567890 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

Centro de Tlaxcala, frente a la Plaza Xicohtencatl

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Fijo

Costo Monto Fijo

5.00

Cálculo de Monto Fijo en pesos

$542.85

Momento en el que se debe realizar el pago

Posterior a la resolución

Medios disponibles de pago

Banco comercial

  • BANORTE
  • BANAMEX
  • BBVA BANCOMER
  • SANTANDER
  • SCOTIABANK

Comercios

  • Oxxo

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

.

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Código Civil para el Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

.

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

Deberá conservar el acuse que contiene sello con fecha de recibido y número de expediente asignado para su seguimiento

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

Para consulta de seguimiento al trámite presentado

Fines de Inspección

No

Fines de Otros

No

Fundamento Jurídico


Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

Ley General de Archivos del Estado de Tlaxcala

Artículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro

Art. 31 Fracción IX de la Ley General de Archivos


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