SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Trámite
Descripción Ciudadana
Entregar apoyos funcionales (sillas de ruedas para adultos, sillas clase PCI, PCA, andaderas ortopédicas adulto y rollator, bastones estándar, de uno, y cuatro puntos y bastones para invidentes) a personas con discapacidad que lo requiera.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Se otorgará el trámite a todas las personas que cuenten con alguna discapacidad y requieran de un apoyo funcional, cumpliendo con los requisitos completos.
Tipo de trámite o servicio
ENTREGA DE APOYO
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
- Padres
- Tutor
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Se atenderán los casos de especiales con algún otro apoyo, se aplicará el mismo procedimiento se revisan los expedientes, se verifica disponibilidad en almacén y se les entregan los apoyos.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Constitución política de los estados unidos mexicanos Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Ley General Para La Inclusión de Las Personas Con Discapacidad
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 20. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/LEYES%20FEDERALES24oct19/CONSTITUCI%C3%93N%20POLITICA%20DE%20LOS%20ESTADOS%20UNIDOS%20MEXICANOS.pdf https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/Tratatados%20Internacionales/7%20Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20derechos%20de%20las%20personas%20con%20discapacidad%20y%20protocolo%20facultativo.pdf https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/Leyes%20Federales/Ley-Gral-Inclusi%C3%B3n-Personas-Discapacidad.pdf https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyestatal/Ley-para-Personas-con-Discapacidad-del-Estado-de-Tlaxcala.pdf https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/Ley-de-Asistencia-Social.pdf
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Operación
Medida de la vigencia
0 No aplica
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?
Sí
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico
Ley de Asistencia SocialArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 13 / Fracción I. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyestatal/Ley-de-Asistencia-Social-para-el-Estado-de-Tlaxcala.pdf
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Dictamen médico donde se especifique el tipo de discapacidad que presenta. Este requisito no lo presenta la persona con discapacidad cuando solicita cualquier tipo de bastón
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Presentar copia al 200% de la identificacion oficial con fotografia (presentar original para cotejo) en caso de ser menor de edad presentar acta de nacimiento e identificacion de la madre, padre o tutoría. En caso de no contar con ella puede presentar Constancia de identidad emitida por el municipio o comunidad de procedencia.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Copia legible
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Comprobante de domicilio (agua, luz, telefono) de no mas de 6 meses de antigüedad o constancia de radicación en su caso.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
En caso de no acudir la persona con discapacidad, anexar fotografía visible de cuerpo completo tamaño carta y copia de INE al 200% del familiar.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
Sí
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
Conforme a las existencias de los apoyos funcionales en almacén, aquellas solicitudes que no puedan atenderse por inexistencias se atenderán en cuanto se tengan los bienes, comunicándoselo al solicitante u organismo gestor
Canales de atención
Presencial
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
Sí
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
Sí
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Personas relacionadas con el trámite o servicio
Lic. Yadira Ivone Castillo Lechuga
Contacto oficial
discapacidad@diftlaxcala.gob.mx
2464650440 ext 221
LTFyR Janeth Morales Meneses
Contacto oficial
discapacidad@diftlaxcala.gob.mx
2464650440 ext 229
Oficinas de atención
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 2
José Ma. Morelos No. Exterior 5, No. Interior Col. Tlaxcala Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, C.P. 90000
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
A 100 metros de plaza Xicohténcatl
Plazo Máximo
3 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
.Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
.
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
Señale el Objetivo de la Misma
Que la información y documentación sea verídica y dar prioridad de atención y otorgamiento de los apoyos a las personas mas vulnerables que tengan alguna discapacidad
Orden de gobierno que la emite
Estatal
Nombre de la inspección
Entrega de apoyos funcionales
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección
Ley de Asistencia Social para el Estado de TlaxcalaArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 19 https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/LEYES%20FEDERALES24oct19/CONSTITUCI%C3%93N%20POLITICA%20DE%20LOS%20ESTADOS%20UNIDOS%20MEXICANOS.pdf
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
No
Fines de Verificación
Sí
Descripción de Fines de Verificación
Se corrobora que los documentos sean veridicos
Fines de Inspección
No
Fines de Otros
No
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínicoArtículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro
http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5272787