Servicio Estatal

Apoyos funcionales

HOMOCLAVE: TR-SEDIF-003

Vías de atención:
Presencial
Sujeto Obligado

SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Unidad Administrativa Responsable

SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Entregar apoyos funcionales (sillas de ruedas para adultos, sillas clase PCI, PCA, andaderas ortopédicas adulto y rollator, bastones estándar, de uno, y cuatro puntos y bastones para invidentes) a personas con discapacidad que lo requiera.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Se otorgará el trámite a todas las personas que cuenten con alguna discapacidad y requieran de un apoyo funcional, cumpliendo con los requisitos completos.

Tipo de trámite o servicio

ENTREGA DE APOYO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

- Padres

- Tutor

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Se atenderán los casos de especiales con algún otro apoyo, se aplicará el mismo procedimiento se revisan los expedientes, se verifica disponibilidad en almacén y se les entregan los apoyos.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Constitución política de los estados unidos mexicanos Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Ley General Para La Inclusión de Las Personas Con Discapacidad

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 20. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/LEYES%20FEDERALES24oct19/CONSTITUCI%C3%93N%20POLITICA%20DE%20LOS%20ESTADOS%20UNIDOS%20MEXICANOS.pdf https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/Tratatados%20Internacionales/7%20Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20derechos%20de%20las%20personas%20con%20discapacidad%20y%20protocolo%20facultativo.pdf https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/Leyes%20Federales/Ley-Gral-Inclusi%C3%B3n-Personas-Discapacidad.pdf https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyestatal/Ley-para-Personas-con-Discapacidad-del-Estado-de-Tlaxcala.pdf https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/Ley-de-Asistencia-Social.pdf


Estadísticas del Trámite

0

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2025

0

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

Operación

Medida de la vigencia

0 No aplica

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

# Nombre Liga al periódico, Diario o medio de Difusión Oficial Fecha de publicación ID Ver
1 Solictud Apoyo Funcional FMT-SEDIF-003

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Asistencia Social

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 13 / Fracción I. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyestatal/Ley-de-Asistencia-Social-para-el-Estado-de-Tlaxcala.pdf

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 5

Descripción:

Dictamen médico donde se especifique el tipo de discapacidad que presenta. Este requisito no lo presenta la persona con discapacidad cuando solicita cualquier tipo de bastón

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Presentar copia al 200% de la identificacion oficial con fotografia (presentar original para cotejo) en caso de ser menor de edad presentar acta de nacimiento e identificacion de la madre, padre o tutoría. En caso de no contar con ella puede presentar Constancia de identidad emitida por el municipio o comunidad de procedencia.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Copia legible

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Comprobante de domicilio (agua, luz, telefono) de no mas de 6 meses de antigüedad o constancia de radicación en su caso.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

En caso de no acudir la persona con discapacidad, anexar fotografía visible de cuerpo completo tamaño carta y copia de INE al 200% del familiar.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Conforme a las existencias de los apoyos funcionales en almacén, aquellas solicitudes que no puedan atenderse por inexistencias se atenderán en cuanto se tengan los bienes, comunicándoselo al solicitante u organismo gestor

Canales de atención

Presencial

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Acudir al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia al el Departamento de Atención a Personas con Discapacidad
    2. Que el expediente esté debidamente integrado y completo 
    3. Conforme a las existencias de los apoyos funcionales en almacén, aquellas solicitudes que no puedan atenderse por inexistencias se atenderán en cuanto se tengan los bienes, comunicándoselo a su familiar u organismo gestor.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Personas relacionadas con el trámite o servicio

Lic. Yadira Ivone Castillo Lechuga

Contacto oficial

discapacidad@diftlaxcala.gob.mx

2464650440 ext 221

LTFyR Janeth Morales Meneses

Contacto oficial

discapacidad@diftlaxcala.gob.mx

2464650440 ext 229

Oficinas de atención

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Áreas Responsables:
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN FAMILIAR , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD , SEDIF - UNIDAD DE TRANSPARENCIA , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA , SEDIF - PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN , SEDIF - OFICINA DE APOYO JURÍDICO DE DIRECCIÓN GENERAL , SEDIF - DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LA SALUD
Descripción del modulo:

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 2

Domicilio

José Ma. Morelos No. Exterior 5, No. Interior Col. Tlaxcala Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, C.P. 90000

Atención telefónica:

1234567891 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

A 100 metros de plaza Xicohténcatl

Gratuito

Plazo Máximo

3 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

.

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

Señale el Objetivo de la Misma

Que la información y documentación sea verídica y dar prioridad de atención y otorgamiento de los apoyos a las personas mas vulnerables que tengan alguna discapacidad

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

Entrega de apoyos funcionales

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección

Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 19 https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/LEYES%20FEDERALES24oct19/CONSTITUCI%C3%93N%20POLITICA%20DE%20LOS%20ESTADOS%20UNIDOS%20MEXICANOS.pdf

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

No

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

Se corrobora que los documentos sean veridicos

Fines de Inspección

No

Fines de Otros

No

Fundamento Jurídico


Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico

Artículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5272787


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