Servicio Estatal

Apoyo a Mujeres Jefas de Familia

HOMOCLAVE: TR-SEDIF-001

Vías de atención:
Presencial
Sujeto Obligado

SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Unidad Administrativa Responsable

SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Apoyo a Mujeres Jefas de Familia

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Mujeres jefas de familia que radican dentro del territorio del estado de Tlaxcala; que asumen la responsabilidad de manutención y cuidado de los hijos, hijas y/o representados; que presentan una o más carencias sociales; y cuyo ingreso es igual o superior a la línea de pobreza por ingresos.

Tipo de trámite o servicio

ENTREGA DE APOYO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Las Mujeres JEfas de Familia interesadas en ser beneficiarias del programa deberán presentarse en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, preguntar por el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, con todos los documentos que se le solicitan en original y copia para realizar el trámite en horario de 9:00 am a 14:00 hrs.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.


Estadísticas del Trámite

0

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

6 Meses

Observaciones

La vigencia corresponde a los meses en que se realizará el proceso de selección de beneficiarias.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. I

Tipo de Ficta

No Aplica

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

# Nombre Liga al periódico, Diario o medio de Difusión Oficial Fecha de publicación ID Ver
1 Solicitud de Apoyo FMT-SEDIF-002

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Asistencia Social

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyestatal/Ley-de-Asistencia-Social-para-el-Estado-de-Tlaxcala.pdf

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 10

Descripción:

Solicitud de apoyo dirigida a la Presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en la cual la interesada solicita ser considerada como beneficiaria del programa.

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Identificación oficial vigente con fotografía

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

CURP actualizada

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses de antigüedad, pudiendo ser: recibo de luz o agua, o predial (copia simple). En caso de que los datos del domicilio registrados en la identificación no puedan acreditarse con algún comprobante de domicilio previsto, se deberá presentar en original una constancia de radicación.

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

En su caso, presentar resumen médico reciente expedido por la secretaría de salud, en que se haga constar que la solicitante presenta algún tipo de discapacidad y/o padece de enfermedad crónico-degenerativa que la incapacita.

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

De acuerdo con el caso: Constancia de soltería expedida por la autoridad encargada del registro civil (art. 555 y 555 bis Fracc. V del código civil para el estado libre y soberano de Tlaxcala); o Acta de divorcio; o Acta de defunción del cónyuge.

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Acta de nacimiento de sus dependientes económicos menores de edad.

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

CURP actualizada de sus dependientes económicos menores de edad.

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Constancia de estudios expedida por institución de educación pública, si sus dependientes menores de edad se encuentran en edad escolar.

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Si es el caso, resumen o dictamen médico reciente, expedido por la secretaría de salud, en que se haga constar que sus dependientes económicos menores de edad presentan algún tipo de discapacidad y/o padece enfermedad crónico-degenerativa o incapacidad.

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. Focalización de Beneficiarias. 2. Recepción documentación completa de las solicitantes. 3. Estudio Socioeconómico a la solicitante. 4. Capacitación a solicitantes que cumplen con los requisitos y criterios de elegibilidad del programa. 5. Aprobación de solicitud y entrega de apoyo. 6. Seguimiento y acompañamiento.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

Canales de atención

Presencial

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Ley de Asistencia Social

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Presentarse en el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad (DAPSV) para recibir asesoría respecto a los criterios y requisitos de selección de beneficiarias;
    2. Presentar solicitud en oficialía de partes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;
    3. Presentar ante el DAPSV acuse de solicitud y toda la documentación requerida por el programa;
    4. El DAPSV realizará a la solicitante el estudio socioeconómico respectivo.
    5. Tras analizar los datos y documentación proporcionados por la persona solicitante, el DAPSV integra una lista de prelación de aquellas que cumplen con los requisitos y criterios de elegibilidad del programa;
    6. El DAPSV notifica a las personas solicitantes que no cumplieron con los requisitos y criterios de elegibilidad del programa, utilizando los medios pertinentes;
    7. El DAPSV convoca a las personas que hayan cumplido con los requisitos y criterios de elegibilidad a capacitarse;
    8. Si la solicitante no se presenta a la capacitación a la que fue convocada, se llamará a la siguiente de la Lista de espera, la cual será integrada la lista de personas que podrán recibir apoyo;
    9. El DAPSV, hace entrega de los kits para el emprendimiento y lo registra en la carilla de empoderamiento; y
    10. El DAPSV, luego de entregar el apoyo, completa el expediente e incluye a la beneficiaria en el padrón correspondiente.
    11. El DAPSV realiza la supervisión de puesta en marcha y de seguimiento para verificar el correcto funcionamiento de su emprendimiento.
    12. La beneficiaria del programa participa en las acciones que SEDIF realice como parte de su proceso de empoderamiento continuo.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Personas relacionadas con el trámite o servicio

Mtra. María Norma Sarmiento Bahena

Contacto oficial

p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx

2464650440

Lic. Anabel Sánchez Celis

Contacto oficial

p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx

2464650459

Lic. William Neri Castañeda, Jefe de Oficina de Asistencia Social.

Contacto oficial

p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx

246 465 04 40 Ext. 234

Lic. María del Carmen Blanco Cazarín, Responsable del seguimiento del programa.

Contacto oficial

p.vulnerable@diftlaxcala.gob.mx

246 465 04 40 Ext. 234

Oficinas de atención

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
Áreas Responsables:
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN FAMILIAR , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD , SEDIF - UNIDAD DE TRANSPARENCIA , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA , SEDIF - PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN , SEDIF - OFICINA DE APOYO JURÍDICO DE DIRECCIÓN GENERAL , SEDIF - DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LA SALUD
Descripción del modulo:

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 1

Domicilio

José Ma. Morelos No. Exterior 4, No. Interior Col. Tlaxcala Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, C.P. 90000

Atención telefónica:

1234567891 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

A 100 metros de plaza Xicohténcatl

Gratuito

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Ley de Asistencia Social

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

Plazo Máximo

5 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Ley de Asistencia Social en el Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

Plazo Máximo

5 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

Señale el Objetivo de la Misma

Para autorizar el apoyo solicitado y verificar su condición de vulnerabilidad.

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

Estudio socioeconómico y visita domiciliaria.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyestatal/Ley-de-Asistencia-Social-para-el-Estado-de-Tlaxcala.pdf

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

Se realiza para acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en las reglas de operación del programa.

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

Se realiza para verificar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad del programa.

Fines de Inspección

No

Fines de Otros

Descripción Fines de Otros

Para fines de revisión por autoridad fiscalizadora y control de archivo.

Fundamento Jurídico


Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

Ley de Asistencia Social del Estado de Tlaxcala

Artículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro

Capítulo IV, Artículo 13, Fracc. X.


COMPARTIR FICHA

¿Te fue útil esta información?