Servicio Estatal

Orientación y Tutoría Académica

HOMOCLAVE: TR-ITST-001

Vías de atención:
Presencial
Sujeto Obligado

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TLAXCO

Unidad Administrativa Responsable

ITST-DESARROLLO ACADEMICO

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

o La Orientación y Tutoria Académica es un servicio que proporciona asesoría y apoyo a los estudiantes en su trayectoria académica, elección de materias, y resolución de problemas académicos y personales.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

o Los estudiantes pueden solicitar este servicio en cualquier momento durante su estancia en el ITST, ya sea para recibir apoyo académico, asesoría sobre su plan de estudios, o para resolver problemas personales que afecten su rendimiento académico.

Tipo de trámite o servicio

ASESORÍA

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Describa los beneficios del Servicio

Brindar asesoría y atención al estudiante mediante el esquema de tutores

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

El docente verifique que el alumno asista a clase,

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Articulo 36


Estadísticas del Trámite

0

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2025

0

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

0 Permanente

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

Orden de gobierno al que pertenece

Estatal

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Articulo 36

Tipo de Ficta

No Aplica

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. Presentar solicitud escrita. 2.-Verificación de la matrícula del estudiante. 3.- Asignación de tutor o consejero académico. 4.- 1. Programación de citas de seguimiento según sea necesario.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Articulo 36

Canales de atención

Presencial

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Articulo 36

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1.- Acudir al Departamento de Orientación Educativa y Tutorías en el ITST para solicitar el servicio.


    2.- Verificación de la matrícula del estudiante.


    3.- Asignación de tutor o consejero académico.


    4.- Programación de citas de seguimiento según sea necesario.


¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Personas relacionadas con el trámite o servicio

Lic. Andrea Vega Hernández

Contacto oficial

dda_dtlaxco@tecnm.mx

2462975644

Oficinas de atención

Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco
Áreas Responsables:
ITST - DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES , ITST - DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN , ITST- SUBDIRECCION ACADEMICA , ITST- SUBDIRECCION DE PLANEACION , ITST-DESARROLLO ACADEMICO
Descripción del modulo:

Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco

Domicilio

Predio Cristo Rey Ex Hacienda de Xalostoc No. Exterior nd, No. Interior nd Col. La Vega, Tlaxco, Tlaxcala, C.P. 90271

Atención telefónica:

1234567890 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

Carretera Apizaco Tlaxco Km 16.5

Gratuito

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción.

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

La tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto. De acuerdo al Lineamiento de Actividades Complementarias puede ser validada como una actividad complementaria asignándole un valor de uno o dos créditos.

Fines de Inspección

Descripción Fines de Inspección

Un tutor es un(a) profesor(a), con interés, compromiso y disposición de participar en el Programa Institucional de Tutoría (PIT), en corresponsabilidad con las instancias de apoyo a la acción tutorial del Instituto

Fines de Otros

No

Fundamento Jurídico


Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

a4941169-dae2-4c7b-9b1f-669ff54aa77a

Artículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro

Articulo 36


COMPARTIR FICHA