INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TLAXCO
ITST-DESARROLLO ACADEMICO
Servicio
Descripción Ciudadana
o La Orientación y Tutoria Académica es un servicio que proporciona asesoría y apoyo a los estudiantes en su trayectoria académica, elección de materias, y resolución de problemas académicos y personales.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
o Los estudiantes pueden solicitar este servicio en cualquier momento durante su estancia en el ITST, ya sea para recibir apoyo académico, asesoría sobre su plan de estudios, o para resolver problemas personales que afecten su rendimiento académico.
Tipo de trámite o servicio
ASESORÍA
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
Describa los beneficios del Servicio
Brindar asesoría y atención al estudiante mediante el esquema de tutores
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
El docente verifique que el alumno asista a clase,
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Articulo 36
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Ninguna de las anteriores
Medida de la vigencia
0 Permanente
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
Sí
Orden de gobierno al que pertenece
Estatal
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia
Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Articulo 36
Tipo de Ficta
No Aplica
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
Sí
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
1. Presentar solicitud escrita. 2.-Verificación de la matrícula del estudiante. 3.- Asignación de tutor o consejero académico. 4.- 1. Programación de citas de seguimiento según sea necesario.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Articulo 36
Canales de atención
Presencial
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Reglamento Interior del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Articulo 36
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
Sí
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
1.- Acudir al Departamento de Orientación Educativa y Tutorías en el ITST para solicitar el servicio.
2.- Verificación de la matrícula del estudiante.
3.- Asignación de tutor o consejero académico.
4.- Programación de citas de seguimiento según sea necesario.
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Personas relacionadas con el trámite o servicio
Lic. Andrea Vega Hernández
Contacto oficial
dda_dtlaxco@tecnm.mx
2462975644
Oficinas de atención
Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco
Predio Cristo Rey Ex Hacienda de Xalostoc No. Exterior nd, No. Interior nd Col. La Vega, Tlaxco, Tlaxcala, C.P. 90271
1234567890 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
Carretera Apizaco Tlaxco Km 16.5
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción.
Fines de Verificación
Sí
Descripción de Fines de Verificación
La tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto. De acuerdo al Lineamiento de Actividades Complementarias puede ser validada como una actividad complementaria asignándole un valor de uno o dos créditos.
Fines de Inspección
Sí
Descripción Fines de Inspección
Un tutor es un(a) profesor(a), con interés, compromiso y disposición de participar en el Programa Institucional de Tutoría (PIT), en corresponsabilidad con las instancias de apoyo a la acción tutorial del Instituto
Fines de Otros
No
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
a4941169-dae2-4c7b-9b1f-669ff54aa77aArtículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro
Articulo 36