Servicio Estatal

Atencion en unidades basicas de rehabilitación

HOMOCLAVE: TR-SEDIF-007

Vías de atención:
Presencial Medios Alternativos
Sujeto Obligado

SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Unidad Administrativa Responsable

SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

La Unidad Básica de Rehabilitación es un establecimiento que proporciona servicios de primer nivel de atención en rehabilitación, con el propósito de promover las acciones de salud, prevenir la discapacidad y proporcionar tratamiento de terapia física, terapia de lenguaje, estimulación temprana y medicina general.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

El Programa está dirigido a las Personas con Discapacidad o familiares que soliciten el servicio de rehabilitación, a través de programas de atención, prevención, rehabilitación e integración familiar y social de este sector que, por alguna situación de origen congénito, adquirido, o a consecuencia de una enfermedad asociada, adquieran discapacidad de manera temporal o permanente.

Tipo de trámite o servicio

CONSULTA

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Mujeres

Describa los beneficios del Servicio

Recibir tratamiento especializado a su padecimiento, obteniendo beneficios para su salud física y funcional, así como aumentar las capacidades perdidas o limitadas a causa de la discapacidad.

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

El trámite para solicitar el servicio es de manera personal en la Unidad Básica de Rehabilitación más cercana, donde le indicaran los requisitos específicos para el servicio que solicita, así como los horarios de atención.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 13 / Fracción I. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyestatal/Ley-de-Asistencia-Social-para-el-Estado-de-Tlaxcala.pdf


Estadísticas del Trámite

0

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2025

0

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

Operación

Medida de la vigencia

0 No aplica

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 5

Descripción:

Documento para integrar expediente

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

En caso de ser menor de edad de la madre, padre o tutoría

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documento público probatorio de identidad

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

No mayor a 3 meses de antigüedad

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

O indicaciones médicas en caso de contar con estos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

En cuanto el solicitante se presenta en la Unidad Básica de Rehabilitación con los requisitos completos, se da cita para valoración inicial con el médico general, quien canalizará al usuario a las áreas correspondientes para su seguimiento terapéutico

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Ley General de Salud

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 40. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/Leyes%20Federales/Ley%20General%20de%20Salud.pdfhttps://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-

Canales de atención

Presencial

Medios Alternativos

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1.- Asistir al Sistema Estatal DIF con los requisitos solicitados, donde se le canalizará a la Unidad Básica de Rehabilitación más cercana a su municipio para su atención y valoración.

    2.- Asistir a la Unidad Básica asignada para recibir la atención y/o servicio solicitado.

    3.- En la Unidades Básicas de Rehabilitación Estatales asistir directamente con los requisitos solicitados.

    4.- Pasar a consulta médica general para valoración y canalización al área correspondiente para recibir su rehabilitación.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

Número telefónico

2464650440

Pasos que se tiene que seguir por teléfono

1.- PEDIR INFORMACIÓN DE CONTACTO DE LA UBR CERCANA A SU MUNICPIO PARA REALIZAR TRAMITE PERSONALMENTE

2.- ACUDIR A LA UBR FOCALIZADA PARA SU ATENCIÓN E INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE CLÍNICO.

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

Pasos que se tiene que seguir por Kioscos u otras sedes

NA

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Personas relacionadas con el trámite o servicio

Lic. Yuridia Tlapale Paredes

Contacto oficial

coordinacion.ubr@diftlaxcala.gob.mx

2464650440

LTFYR Janeth Morales Meneses

Contacto oficial

discapacidad@diftlaxcala.gob.mx

2464650440

LTFYR. Guadalupe Oropeza Vázquez

Contacto oficial

discapacidad@diftlaxcala.gob.mx

2464650440

Oficinas de atención

Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Apetatitlán/SEDIF
Áreas Responsables:
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN FAMILIAR , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD , SEDIF - UNIDAD DE TRANSPARENCIA , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA , SEDIF - PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN , SEDIF - OFICINA DE APOYO JURÍDICO DE DIRECCIÓN GENERAL , SEDIF - DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LA SALUD
Descripción del modulo:

Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Apetatitlán/SEDIF

Domicilio

20 de Noviembre No. Exterior sn, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606

Atención telefónica:

1234567891 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

Frente a hospital infantil en zona de hospitales

Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Calpulalpan/SEDIF
Áreas Responsables:
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN FAMILIAR , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD , SEDIF - UNIDAD DE TRANSPARENCIA , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA , SEDIF - PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN , SEDIF - OFICINA DE APOYO JURÍDICO DE DIRECCIÓN GENERAL , SEDIF - DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LA SALUD
Descripción del modulo:

Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Calpulalpan/SEDIF

Domicilio

Porfirio Bonilla No. Exterior sn, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606

Atención telefónica:

1234567891 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

A un costado del centro de salud

Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Tlaxco/SEDIF
Áreas Responsables:
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN FAMILIAR , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD , SEDIF - UNIDAD DE TRANSPARENCIA , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA , SEDIF - PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN , SEDIF - OFICINA DE APOYO JURÍDICO DE DIRECCIÓN GENERAL , SEDIF - DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LA SALUD
Descripción del modulo:

Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Tlaxco/SEDIF

Domicilio

Carretera Tlaxco-Zacatlan Km1 No. Exterior sn, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606

Atención telefónica:

1234567891 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

A un costado de la Cruz Roja y Dif municipal

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
Áreas Responsables:
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN FAMILIAR , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD , SEDIF - UNIDAD DE TRANSPARENCIA , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA , SEDIF - PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN , SEDIF - OFICINA DE APOYO JURÍDICO DE DIRECCIÓN GENERAL , SEDIF - DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LA SALUD
Descripción del modulo:

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 1

Domicilio

José Ma. Morelos No. Exterior 4, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606

Atención telefónica:

1234567891 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

A 100 metros de plaza Xicohténcatl

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Áreas Responsables:
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN FAMILIAR , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD , SEDIF - UNIDAD DE TRANSPARENCIA , SEDIF - DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA , SEDIF - PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES , SEDIF - DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN , SEDIF - OFICINA DE APOYO JURÍDICO DE DIRECCIÓN GENERAL , SEDIF - DEPARTAMENTO DE FOMENTO A LA SALUD
Descripción del modulo:

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 2

Domicilio

José Ma. Morelos No. Exterior 5, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606

Atención telefónica:

1234567891 , Ext. 123.

Correo electrónico:

na@tlaxcala.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.

Notas

A 100 metros de plaza Xicohténcatl

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Fijo

Costo Monto Fijo

0.28

Cálculo de Monto Fijo en pesos

$31.68

Momento en el que se debe realizar el pago

Posterior al inicio y previo a la resolución

Medios disponibles de pago

Otro

Unidad Básica de Rehabilitación

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

LEY GENERAL DE SALUD

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

ARTÍCULO 1, ARTÍCULO https://dif.tlaxcala.gob.mx/2022/identidad/marco_normativo/leyes_generales/Ley%20General%20de%20Salud.pdf

Plazo Máximo

3 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

NA

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

NA

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

Señale el Objetivo de la Misma

Verficicar el seguimiento y evolución clínica de los usuarios, a través de ésta norma que establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

NA

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección

NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5272787

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

Se realiza la acreditación del cumplimiento de las disposiciones normativas

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

En un proceso de verificación se puede solicitar el cumplimiento del trámite

Fines de Inspección

No

Fines de Otros

Descripción Fines de Otros

Integración de expediente clínico

Fundamento Jurídico


Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico

Artículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro

http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5272787


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