SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
SEDIF - DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Servicio
Descripción Ciudadana
La Unidad Básica de Rehabilitación es un establecimiento que proporciona servicios de primer nivel de atención en rehabilitación, con el propósito de promover las acciones de salud, prevenir la discapacidad y proporcionar tratamiento de terapia física, terapia de lenguaje, estimulación temprana y medicina general.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
El Programa está dirigido a las Personas con Discapacidad o familiares que soliciten el servicio de rehabilitación, a través de programas de atención, prevención, rehabilitación e integración familiar y social de este sector que, por alguna situación de origen congénito, adquirido, o a consecuencia de una enfermedad asociada, adquieran discapacidad de manera temporal o permanente.
Tipo de trámite o servicio
CONSULTA
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Mujeres
Describa los beneficios del Servicio
Recibir tratamiento especializado a su padecimiento, obteniendo beneficios para su salud física y funcional, así como aumentar las capacidades perdidas o limitadas a causa de la discapacidad.
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
El trámite para solicitar el servicio es de manera personal en la Unidad Básica de Rehabilitación más cercana, donde le indicaran los requisitos específicos para el servicio que solicita, así como los horarios de atención.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Asistencia Social para el Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 13 / Fracción I. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyestatal/Ley-de-Asistencia-Social-para-el-Estado-de-Tlaxcala.pdf
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Operación
Medida de la vigencia
0 No aplica
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Documento para integrar expediente
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
En caso de ser menor de edad de la madre, padre o tutoría
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Documento público probatorio de identidad
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
No mayor a 3 meses de antigüedad
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
O indicaciones médicas en caso de contar con estos.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
Sí
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
En cuanto el solicitante se presenta en la Unidad Básica de Rehabilitación con los requisitos completos, se da cita para valoración inicial con el médico general, quien canalizará al usuario a las áreas correspondientes para su seguimiento terapéutico
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Ley General de SaludArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 40. https://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-2021/identidad/marconormativo/leyfederal/Leyes%20Federales/Ley%20General%20de%20Salud.pdfhttps://dif.tlaxcala.gob.mx/images/2017-
Canales de atención
Presencial
Medios Alternativos
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
Sí
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
1.- Asistir al Sistema Estatal DIF con los requisitos solicitados, donde se le canalizará a la Unidad Básica de Rehabilitación más cercana a su municipio para su atención y valoración.
2.- Asistir a la Unidad Básica asignada para recibir la atención y/o servicio solicitado.
3.- En la Unidades Básicas de Rehabilitación Estatales asistir directamente con los requisitos solicitados.
4.- Pasar a consulta médica general para valoración y canalización al área correspondiente para recibir su rehabilitación.
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
Sí
Número telefónico
2464650440
Pasos que se tiene que seguir por teléfono
1.- PEDIR INFORMACIÓN DE CONTACTO DE LA UBR CERCANA A SU MUNICPIO PARA REALIZAR TRAMITE PERSONALMENTE
2.- ACUDIR A LA UBR FOCALIZADA PARA SU ATENCIÓN E INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE CLÍNICO.
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
Pasos que se tiene que seguir por Kioscos u otras sedes
NA
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Personas relacionadas con el trámite o servicio
Lic. Yuridia Tlapale Paredes
Contacto oficial
coordinacion.ubr@diftlaxcala.gob.mx
2464650440
LTFYR Janeth Morales Meneses
Contacto oficial
discapacidad@diftlaxcala.gob.mx
2464650440
LTFYR. Guadalupe Oropeza Vázquez
Contacto oficial
discapacidad@diftlaxcala.gob.mx
2464650440
Oficinas de atención
Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Apetatitlán/SEDIF
20 de Noviembre No. Exterior sn, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
Frente a hospital infantil en zona de hospitales
Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Calpulalpan/SEDIF
Porfirio Bonilla No. Exterior sn, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
A un costado del centro de salud
Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Tlaxco/SEDIF
Carretera Tlaxco-Zacatlan Km1 No. Exterior sn, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
A un costado de la Cruz Roja y Dif municipal
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 1
José Ma. Morelos No. Exterior 4, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
A 100 metros de plaza Xicohténcatl
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia 2
José Ma. Morelos No. Exterior 5, No. Interior Col. San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C.P. 90606
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
A 100 metros de plaza Xicohténcatl
Unidad del Monto
Actualización (UMA)
Tipo de Cálculo del Monto
Monto Fijo
Costo Monto Fijo
0.28
UMA
Cálculo de Monto Fijo en pesos
$31.68
Momento en el que se debe realizar el pago
Posterior al inicio y previo a la resolución
Medios disponibles de pago
Otro
Unidad Básica de Rehabilitación
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio
LEY GENERAL DE SALUDArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
ARTÍCULO 1, ARTÍCULO https://dif.tlaxcala.gob.mx/2022/identidad/marco_normativo/leyes_generales/Ley%20General%20de%20Salud.pdf
Plazo Máximo
3 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
NAArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
NA
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
Sí
Señale el Objetivo de la Misma
Verficicar el seguimiento y evolución clínica de los usuarios, a través de ésta norma que establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.
Orden de gobierno que la emite
Estatal
Nombre de la inspección
NA
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección
NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínicoArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5272787
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
Se realiza la acreditación del cumplimiento de las disposiciones normativas
Fines de Verificación
Sí
Descripción de Fines de Verificación
En un proceso de verificación se puede solicitar el cumplimiento del trámite
Fines de Inspección
No
Fines de Otros
Sí
Descripción Fines de Otros
Integración de expediente clínico
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínicoArtículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro
http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5272787