SECRETARIA DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PAIMEF-IEM
Servicio
Descripción Ciudadana
Asesoría y atención de trabajo social a mujeres víctimas de violencia
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Ante una situación de violencia las mujeres sus hijas e hijos pueden solicitar asesoría y acompañamiento de trabajo social para gestión de programas sociales, canalizaciones a diferentes instituciones publicas y privadas que den respuesta a las necesidades que presenten.
Tipo de trámite o servicio
ASESORÍA
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
Describa los beneficios del Servicio
Los beneficios de la asesoría u orientación de trabajo social son diversos, entre ellos se desglosan: 1. Identificación de problemas familiares, sociales y su probable resolución. 2. Ayudan y apoyan a personas en situación de vulnerabilidad. 3. Brindan acompañamiento a instituciones o instancias que propicien al bienestar de la usuaria. 4. Identificación de redes de apoyo seguras y confiables. 5. Propician el empoderamiento de la mujer. 6. Orientan y canalizan a programas sociales que impulsen el desarrollo personal y familiar de la usuaria. 7. Orientan sobre temas específicos que afectan el bienestar físico y emocional de las usuarias. 8. Brindan seguimiento a cada caso.
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Servicio gratuito
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 3, titulo 3ro capitulo 1
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Capítulo 2 artículo 9
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Ninguna de las anteriores
Medida de la vigencia
0 No aplica
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
Sí
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
Recepción del caso: Se refiere al momento en que por primera vez una mujer solicita o pregunta por algún servicio y se realiza entrevista inicial. Diagnostico identificación de la problemática Esta etapa consiste en determinar cuáles son los factores sociales que inciden o están relacionados con las necesidades de las mujeres. Canalización interna o externa: Cuando el análisis de caso arroje información que señale que debido a la situación de la usuaria si es candidata para darle la atención dentro de las unidades, será canalizada de forma adecuada al área o áreas especializadas (área psicológica, y/o área jurídica) para su atención procedente o a la institución que cubra los servicios requeridos. Acompañamiento: El acompañamiento de la trabajadora social en el proceso de intervención es fundamental para poder asegurar que, al ser canalizada interna o externamente, se esté proporcionando a la mujer los elementos que apoyen el diseño de acciones a corto y mediano plazo, con la intención de que las mujeres puedan implementarlas y ejercer así sus derechos. Gestión apoyar en las gestiones necesarias para canalizar de forma adecuada a la mujer a alguna institución, dependencia u organización en la que pueda ser atendida. Seguimiento y cierre del caso: La trabajadora social deberá verificar que se le ha brindado la atención integral de la usuaria y sus condiciones de vida favorecen el bienestar físico, mental y familiar de la misma.
Canales de atención
Presencial
Medios Alternativos
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
Sí
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
1.Identificar la Unidad Fija de Atención más cercana.
2.Asistir a alguna de las 13 unidades fijas de atención ubicadas estratégicamente en 12 municipios de Tlaxcala y 1 en centro de Justicia para las Mujeres y solicitar la asesoría.
Apizaco: Avenida de las Torres número 3303, Colonia Jardines de Apizaco, CP. 90380.
Contla de Juan Cuamatzi: Calle Unión, s/n, segunda sección C.P.90670 Contla, Tlax., en las instalaciones del DIF municipal.
Huamantla: Boulevard Fernando Hernández Carrasco No. 101, Colonia Centro, C.P. 90500, en las instalaciones del DIF municipal.
Hueyotlipan: Avenida Tlaxcala, Palacio municipal, s/n, Col. Centro, C.P. 90245, en las instalaciones del quiosco del parque central.
Nativitas: Pl. Principal, No. 56, Col. Centro, C.P. 90710 (en el DIF municipal).
San Pablo del Monte: Avenida Ayuntamiento Poniente No. 27, Barrio de San Sebastián, San Pablo del Monte, C.P. 90970, (Casa del Abuelo).
Santa Ana Chiautempan: Calle Manuel Saldaña Sur No.58, Barrio Tepetlapa, Chiautempan, C.P. 90800, en las instalaciones del DIF Municipal (Ciudad de los Niños).
Santa Cruz Tlaxcala: Ex fábrica de San Manuel, Colonia Barrio Nuevo, San Miguel Contla, C.P. 90640, frente al FES Zaragoza de la UNAM.
Tlaxcala: Calle Xicohténcatl No. 21, Colonia Centro, C.P. 9000.
Tlaxco: Carretera Tlaxco-Chignahuapan Km. 1 Colonia Centro (instalaciones del DIF Municipal), C.P. 90250.
Zacatelco: Avenida del Campo No. 135, Colonia 4ta. Sección, C.P. 90740, en las instalaciones del DIF municipal.
Las unidades fijas de atención brindan el servicio de trabajo social, jurídico y psicológico (psicología infantil, solicitar información en las unidades fijas de atención) en un horario de 9:00 am a 17:00 horas de lunes a viernes.
según la complejidad de cada caso se canaliza a otra institución o se cierra el caso.
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
Sí
Número telefónico
2463313731
Pasos que se tiene que seguir por teléfono
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
Sí
Código SMS
2463313731
Pasos que se tiene que seguir por SMS
1. Ingresar a la app de mensajería en su dispositivo móvil.
2. Redactar nombre y dirección y servicio que solicita.
3. Enviar al número telefónico 2463313731.
4. Una vez enviado el mensaje se canalizará la información a la unidad más cercana y las profesionistas correspondientes se pondrán en contacto con usted y darán seguimiento a su caso vía llamada o presencial.
5.Segun la complejidad de cada caso se canaliza a otra institución o se cierra el caso.
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Personas relacionadas con el trámite o servicio
Rosario Adriana Mendieta Herrera
Contacto oficial
iem.paimef.2023.2027@gmail.com
2464652960 EXT. 1708
Oficinas de atención
Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.
de las Torres No. Exterior 3303, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2462249829 , Ext. .
unidadapizaco23@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
Orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a quienes brinda herramientas para su empoderamiento; es decir, para que transformen sus vidas.
Ayuntamiento Poniente No. Exterior 27, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2462398485 , Ext. .
unidadsanpablo23@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
La unidad se encuentra en las instalaciones de la Casa del Abuelo
Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.
Miguel Hidalgo No. Exterior 6, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
La unidad se encuentra en las instalaciones del Kiosko del Parque y actualmente se encuentra en HUEYOTLIPAN
Orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a quienes brinda herramientas para su empoderamiento; es decir, para que transformen sus vidas.
Fernando Hernández Carrasco No. Exterior sn, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
1234567891 , Ext. 123.
na@tlaxcala.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 15:00 p.m.
Centro, Bv Fernando Hernández
Orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a quienes brinda herramientas para su empoderamiento; es decir, para que transformen sus vidas.
Xicohténcatl No. Exterior 21, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2461167827 , Ext. .
unidadtlax2023@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
Centro, Xicohténcatl
PAIMEF Unidad de atención de Tlaxco
Tlaxco-Chinahuapan Kilometro 1, colonia Centro No. Exterior S/N, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2462249849 , Ext. .
unidadtlaxco23@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
Se encuentra en las Instalaciones del DIF Municipal
Orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a quienes brinda herramientas para su empoderamiento; es decir, para que transformen sus vidas.
Del Campo No. Exterior 135, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2462411279 , Ext. .
unidadtczacatelco23@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
Se encuentra en las Instalaciones del DIF Municipal
Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.
Unión No. Exterior S/N, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2462417265 , Ext. .
unidadcontla23@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
La unidad se encuentra dentro de las instalaciones de DIF Municipal
Orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a quienes brinda herramientas para su empoderamiento; es decir, para que transformen sus vidas.
Manuel Saldaña Sur No. Exterior 58, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2462248857 , Ext. .
unidadchiautempan@outlook.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
Se encuentra en las Instalaciones del DIF Municipal (Ciudad de los Niños)
Las unidades se encargan de brindar acompañamiento integral a las usuarias en materia d psicología, Jurídico y trabajo social
Ex Fábrica de San Manuel., Barrio Nuevo No. Exterior S/N, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2464652960 , Ext. 1708.
iem.paimef.2023.2027@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
Orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a quienes brinda herramientas para su empoderamiento; es decir, para que transformen sus vidas.
Pl. principal No. Exterior 20, No. Interior Col. Jardines de Apizaco, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90380
2461912278 , Ext. .
unidadnativitas@gmail.com
Lunes a Viernes de 09:00 a.m. a 17:00 p.m.
Se encuentra en las Instalaciones del DIF Municipal
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
Creación de registro único de caso que acredita la atención e intervención de los profesionistas de las diferentes unidades de atención.
Fines de Verificación
No
Fines de Inspección
No
Fines de Otros
No
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
b1a2074d-08ec-4431-bcb4-d1ab6b03ecc8Artículo/Fracción/Inciso/Párrafo/Número/Letra/Otro
Artículo 1,2,3,4,